sábado, 28 de febrero de 2015

Bitácora N° 12: ToK en San Camilo (planificación)

Algo que siempre es un tema tabú dentro de nuestra sociedad es lo que es el virus de la inmunodeficiencia humana, o como todos lo conocen, VIH. Siempre se ha pensado que cuando uno llega a contraer este virus la vida ya no vale nada y lo único que se debería hacer sería esperar la trágica muerte en manos de la enfermedad que desencadena este virus, lo que sería el Síndrome de Inmunodeficiencia humana o por sus siglas, SIDA. No puedo mentir, algo similar era lo que pensaba yo, creía que estas personas vivían lo que restaba de sus vidas de una manera angustiosa y terrible. Este pensamiento se fue el primer día que mis compañeros y yo visitamos el hogar San Camilo; ubicado en el centro de Lima, este hogar desde su fundación siempre ha luchado por la vida y por las familias que han visto de cerca la desgracia del VIH/SIDA.

Algo que siempre había querido hacer y pude hacer durante estas vacaciones es llevar algo tan cotidiano para nosotros, como lo que es el curso de Teoría del Conocimiento y orientarlo a crear esperanza en la vida de un grupo de personas que siempre han vivido marginadas por la sociedad y por ende "condenadas" a una vida llena de angustia y desasosiego. Para poder lograr tal hazaña, ejercimos una planificación y organización de temas que permitirían a los asistentes del taller tener una visión más amplia del mundo y de sus propias vidas. Esta planificación se llevó a cabo desde la aprobación del proyecto a finales del año 2014 hasta el fin del mes de enero, para ese entonces ya eramos 5 integrantes, en los que aparte de mí se encontraban mis compañeros Gerald, Anthony, Edú y Fahed. Nuestra primera opción era llevar a cabo los talleres 4 semanas, las 2 últimas de Enero y las 2 últimas de Febrero. Sin embargo, por motivos de recontratación y reincorporación de personal dentro del hogar tuvimos que realizarlos durante todo el mes de Febrero, cosa que fue un problema y a la vez un beneficio, ya que tuvimos más tiempo para planificar y llevar algo interesante al taller.

Nuestra primera visita fue en Noviembre del año pasado, fuimos a presentarle formalmente lo que constaba el proyecto al hermano Jean, el director. A partir de ahí, todos tuvimos que divisar cada detalle del hogar en orden a aprovechar todos los recursos y llevar a cabo un taller exitoso. En fin, teníamos pensado profundizar en lo que eran las 8 maneras de conocer (memoria, imaginación, percepción, etc.) como para ubicar un poco a los asistentes del taller dentro del contexto de ToK, planeando trabajar la memoria en la primera clase o día de taller. Cada tema y cada propuesta fue conversada con el director, quien nos preguntaba cosas como : ¿Como abordarían eso? ¿De qué forma harían tal? , cosa que vi como natural debido a que evidentemente buscaba que los niños aprendieran y a la vez recibieran un mensaje de esperanza. En segundo lugar, decidimos abordar la percepción como forma de conocer a través de los cinco sentidos, y por último la emoción a través de los sueños y las metas de cada niño/a. Cada clase iba a durar 2 horas, un tiempo que vimos idóneo para desarrollar cada tema correctamente dentro del contexto de ToK.


Recuerdo que en la última semana de Enero, para ser más exactos el último jueves del mes, decidimos visitar el hogar para poder condicionarnos un poco más al ambiente que este sugería. Nos reunimos y temprano llegamos a nuestro destino. Nos tocó esperar aproximadamente unos 30 minutos hasta que  por fin llegaría el Sr. Santiago, encargado de las visitas domiciliarias ofrecidas por el hogar a personas que estén con el diagnóstico. Luego de esto, nos contó un poco lo que era su historia de vida, él contaba que desde hace ya mucho venía trabajando con el hermano Jean, el director del hogar, en lo que son las visitas domiciliarias. Eran repetidas las ocasiones en que mencionaba la importancia de la labor de los jóvenes (incluyendo nuestra labor) dentro de lo que son los programas del hogar así como también de empresas privadas y ONG's. Luego de esto, nos explicó minuciosamente lo que todos los programas del hogar ofrecían, entre estos se encontraban "Camilos Vida", "T.A.R.G.A", entre otros.

Y fue ahí cuando llegó la persona que siempre nos iría a recibir todas las mañanas que asistiéramos a ofrecer el taller y quien iba a ser nuestra mejor aliada dentro del proceso, Sor Yrma. Sor Yrma es una monja , enfermera de profesión, que por años ha venido ejerciendo una labor de caridad y amor dentro del hogar, colaborando absolutamente en todo lo que corresponde a los programas ofrecidos así como también como la persona a cargo del tópico general. Jean estaba demorando mucho, pero eso no fue un problema. Mientras tanto, Sor Yrma volvió a darnos un recorrido por todo el hogar, cosa que hicimos en Noviembre pasado, y poco a poco nos hablaba de nosotros, de los jóvenes. No me puedo sacar de la mente su mirada de orgullo y de esperanza que tenía al vernos, mencionaba ella que gracias a nosotros su misión dentro del hogar llegaba a ser menos complicada de realizar. También nos presentó a la psicóloga principal, la srta. Erika Molina, una gran persona que mostró gran apoyo y apostó por nuestro proyecto. Nos comentaba lo difícil que podría ser tratar con niños cuyos padres tienen el diagnóstico, cosa que nos sirvió de mucho para preparar mejor lo que iríamos a hacer. 

Fue ese mismo día en el que recibimos una gran sorpresa, debido a un problema de saturación de actividades dirigidas a los niños, el hermano Jean nos ofreció dar el taller pero para los albergados, personas mucho mayores que nosotros, lo cual implicaba un reto. El cuál no fue difícil, pero eso ya es harina de otro costal. Tras este anuncio, nos quedamos helados, intercambiábamos miradas y no sabíamos que decir hasta que asentí y seguimos adelante con el proyecto, pero con un pequeño cambio. Se tuvieron que hacer unos cambios dentro del horario, ya no iríamos los días martes, miércoles y jueves sino iríamos los días martes, miércoles y viernes. Desde ahí solo faltaban tres días para la primera clase, era un manojo de nervios, pero respiré profundo y seguí. Luego de esto, él nos dio ciertas indicaciones referidas a la puntualidad, a la responsabilidad y al tacto que debíamos tener con los albergados.

Nos dio varios alcances de lo que era el VIH/SIDA, en orden a cultivar una mentalidad más empática dentro de nosotros y lograr un mejor desempeño dentro de los talleres. Nos explicó que lo que se conoce como VIH es parte de un proceso de enfermedad y que lo que vendría  a ser el SIDA sería solo la fase final, en la que todas las defensas se ven destruidas y, cito, hasta una alergia te podría hacer quebrarte totalmente. Asimismo, también nos indicó que las formas de contagio eran 3: La transmisión sexual (abarcando un 97% de personas contagiadas), la transmisión vía leche materna (con un 2%) y por último por malas manipulaciones o accidentes relacionados a transfusiones de sangre. Un detalle que no se le escapó fue que no debíamos tener miedo al tratar con ellos, debido a que son considerados personas marginales dentro de la sociedad, integrarse con ellos haría que crean que tienen un lugar en la sociedad, que hay personas con las quienes hablar y poder entablar un vínculo amical. A propósito de esto, recuerdo haber visto un afiche que mencionaba esta frase "El VIH no discrimina, ¿Por qué lo haces tú?", me chocó mucho, siempre había visto que estas personas eran discriminadas, y aunque no lo haya hecho nunca creo que mantenerme indiferente ante ellos tampoco fue algo muy rescatable que digamos.

Es por eso que, sin mentir, elegí este proyecto, elegí llevar algo más que ayuda material; cosa que no está mal pero a la larga no basta. Debo confesar que me siento totalmente afortunado de haber podido convencer a un grupo de amigos a que me acompañen en esta travesía. A pesar de que al principio tuvieron miedo, demostraron valentía y compromiso con el mismo, los cuáles se vieron evidenciados hasta la última clase, que fue hace muy poco. Me siento orgulloso de nosotros, nunca pensé que alguien como Anthony, que siempre era precavido y hasta algo temeroso pudiera interactuar con una persona que tuviera el diagnóstico, o que hasta yo pudiera hacerlo, cosa que cabe resaltar. 

Tras haber recibido la aprobación final del proyecto todos estábamos mucho más tranquilos y no podíamos esperar a realizar al fin la primera clase.

Relación con las experiencias CAS/CdD:

Considera las implicaciones éticas de sus acciones / Busca la verdad y actúa con coherencia: Mientras el hermano nos daba la charla pudimos darnos cuenta de lo cuidadosos que teníamos que ser al tratar con ellos, no tenía que haber ni un mínimo brote de discriminación y a la vez debíamos hacer que crean en sí mismos.

Se esfuerza y se compromete / Muestra perseverancia y compromiso personal en sus actividades: El sacrificio que realizamos todos, que va desde levantarse temprano hasta poner una buena cara siempre es algo muy resaltable y que siempre se ha visto en el transcurso del proyecto.

Emprende nuevos desafíos y desarrolla nuevas habilidades / Lidera con inspiración: Todos pudimos desarrollar el papel de líderes en ciertas ocasiones, colaborando y permitiendo que la planificación se lleve de la mejor manera en orden a realizar satisfactoriamente los talleres.

Trabaja en colaboración con otras personas / Trabaja en comunidad: Sin un trabajo de comunidad y equitativo evidentemente ninguna de estas cosas ya mencionadas pudieron haber sido posibles.











domingo, 1 de febrero de 2015

Bitácora N° 11: ¿Un típico día de playa?

El pasado sábado, me desperté con ganas de ir a la playa, tomar un poco de sol, y quizás broncearme. Era un lindo día para disfrutar del ardiente sol de verano que nos regala un poco de su energía revitalizante. Al final hubo un cambio de planes, cuando me junté con mis compañeros decidimos comprar unas bolsas negras y usar guantes de laboratorio que nos habían sobrado del año pasado. ¿Para que llevaríamos este tipo de  cosas a un día de playa? La respuesta es sencilla, sentimos la necesidad de aportar a nuestra comunidad, de una manera que si bien ya la han ejercido representa una gran consciencia sobre lo que es nuestra sociedad y el ambiente en el que vivimos, y en orden a satisfacer este deseo, decidimos limpiar la playa Venecia, la misma que se encuentra justo al frente del club de playa de nuestro colegio, un lugar donde muchos de nosotros hemos estado y donde se siente el espíritu agustino.

Tengo que admitir que al comienzo, sentimos un poco de "roche", o vergüenza, quizás porque nos sentíamos un poco observados por las personas que nos rodeaban. Pero esta sensación se fue disipando con el tiempo hasta el punto de que ya nos sentíamos parte de esta atmósfera y comenzamos con nuestra labor. Trabajamos alrededor de una hora y media o quizás dos horas en esta concurrida playa, fue impresionante la cantidad de desechos que encontramos en ella. Me pareció increíble como tantas personas podían estar allí sin ver la basura que circundaba su bella playa y que cosas la gente suele desechar en un lugar donde no corresponde. Desde pañales cargados con materia de dudosa procedencia hasta tablas de madera podridas, no me hubiera sorprendido encontrar un cadáver de algún animal, que a Dios gracias no encontramos.

La tarde ya caía, y siendo las cuatro de la tarde ya habíamos llenado 3 bolsas grandes, todas con un peso algo grande , pero no exagerado. Cuando decidimos retirarnos ya ubicamos unos tachos amplios autorizados de la municipalidad del distrito, que vendría a ser Villa El Salvador. Había sido una buena jornada de trabajo y todo salió como lo planeamos. Para ser sincero, ver a otros chicos hacer lo que hicimos anteriormente era fácil, pero no me imaginaba lo demandante y cansado que es limpiar una playa. La arena en todo el cuerpo, el ambiente que llega a dejarte soñoliento después de estar en él por un buen rato típico de las playas y las quemaduras solares no son algo que ellos te digan en cualquier medio donde comuniquen su obra, pero lo importante es como pueden contribuir con el desarrollo ambiental de su comunidad, haciendo algo tan insignificante para algunos o dantesco para otros como es recoger basura de una playa. Algo que nosotros hicimos y de lo que nos sentimos orgullosos mis compañeros y yo.

Vinculación con los objetivos CAS:

- Emprender nuevos desafíos: Limpiar playas era algo nuevo para mí, nunca me imaginé que sería tan difícil y tan "matado" recoger la basura de otros que al final es la basura de todos. Sin duda será una experiencia muy valiosa y que valoraré en un futuro. Y quizás me haga pensar dos veces el hecho de botar alguna envoltura o alguna botella de plástico en alguna playa.

-Trabajar en colaboración con otras personas: El trabajo fue realizado con compañeros de mi promoción que también llevan el programa del diploma y por lo tanto comparten mi visión y misión hasta cierto punto.

-Participar en actividades y proyectos sobre temas de importancia global: La limpieza de las playas, para algunos como dije es algo que puede resultar insignificante o hasta corriente, pero al realizar la actividad tomé consciencia sobre lo que la limpieza y el cuidado de nuestro medio ambiente es.

-Desarrollar nuevas habilidades: En sí, soy una persona que normalmente se avergüenza cuando sale de su burbuja de confort al momento de realizar alguna actividad de esta índole. Pero cada vez voy aprendiendo a convivir como un ciudadano del mundo y esta actividad da una clara manifestación de este hecho.