domingo, 19 de abril de 2015

Bitácora N° 15: ¡De vuelta a Llanavilla!

Habían sido meses sin vernos ya. Hoy, toda la promoción habría regresado a Llanavilla; con pilas recargadas, nuevos coordinadores, nuevos proyectos (en nuestro caso no, nos mantenemos con Inglés) y con lo más importante, las ganas de trascender. 

Este año a mi salón le tocó de nuevo desarrollar los talleres de Inglés para primaria, de 1ro a 6to grado, a mí me tocó estar en el grupo de quinto de primaria; junto a José, Adrián y Valeria, todos buenos amigos míos. Los grupos de profesores no eran tan grandes como los del año pasado y los grupos de alumnos tampoco, se habrían reducido a un solo grado por clase; algo que, debo mencionar, me pareció excelente, debido a que la organización y desarrollo de las clases es mucho más eficiente cuando menos personas tienen que cuidar a menos alumnos por salón.

La primera tarea a realizar fue hacer el sílabo de todo el año y la primera evaluación de entrada, que de hecho no fue tan díficil. Por suerte, este año todos tendríamos temas bases de los que partirían el vocabulario y la gramática a enseñar durante todo el año dependiendo del grado. Para esto cada grupo del año pasado debía diseñar una prueba de entrada para el grado que le tocaba este año, por eso a mí y a mi grupo nos tocó diseñar la prueba de 4to y 5to grado.

Cabe mencionar la participación activa que tuvieron (y espero que sigan teniendo) los coordinadores principales del proyecto (Rodrigo, Oswaldo, Andrea y Daira) dentro de lo que es el campo de las redes sociales. Cada noche me llegaban notificaciones de cada uno de ellos en diferentes casos haciéndonos recordar nuestras asignaciones dentro del proyecto, como la entrega de permisos o la realización de los sílabos y evaluaciones de entrada. Actitud que me parece es muy destacable.

La semana acababa y ya se acercaría el sábado. Llegó el sábado, alisté mis cosas y me dirigí al colegio, debo admitir que no estaba tan entusiasmado. Cuando llegué, mis compañeros y profesores estaban reunidos en el patio del pabellón al frente de mi salón, habían llegado todos menos solo una persona, cosa que no había visto antes. Solo por las dudas, me reuní con mi grupo y repasamos todo lo que iríamos a hacer, todos lo tenían claro, dejándome más tranquilo. Después de esto subiríamos al bus junto con los chicos de la sección F y nos dirigiríamos hacia Llanavilla, tras 4 o 5 meses.

Volví a sentir la atmósfera de Llanavilla, la alegría que contagiaba y los recuerdos que me traía basaban el éxtasis por el que pasaba. Primero les tocó desarrollar sus talleres de Ciencias Divertidas a mis compañeros de la F y luego nosotros pasamos a realizar nuestras clases. Nuestro salón es el que está al lado del podio de formación, es un lugar fresco y relativamente alejado del bullicio del patio principal.

Un reto surgió, habíamos traído en el bus una gigantografía enorme que decía, según recuerdo: "Santa Rosa de Llanavilla participa del proyecto Ciudad de Dios". Era un cartel muy vistoso y transmitía un mensaje de amor y trascendencia. Ahora, el reto era idearse alguna manera de poder colgarlo en la pared que da a la carretera, al lado de la puerta principal. Formamos un grupo improvisado y nos pusimos a trabajar. La nueva directora (que conocí hoy) nos prestó un pedazo largo de alambre y un martillo, la idea era cortarlo para poder hacer que se sostenga en las columnas sin que se caiga, todo un trabajo de ingeniería, que al final tuvo un buen resultado.

Empezamos tarde las clases, por lo que tuvimos que omitir parte de la introducción y pasar de frente a tomar la prueba de entrada, cuyos resultados no eran tan buenos como esperaba pero creo que son mejorables con mucho trabajo y dedicación. A eso de las 10:45 viene Daira y me dice que solo teníamos hasta las 11:15, todo nuestro plan cronológico se hacía trizas frente a mis ojos. Pero como coordinador, decidí que hagamos la dinámica del día mientras revisaba las pruebas de entrada, así ganaríamos tiempo y los chicos se podrían ir felices.

Las clases salieron bien, y ya quiero que nos toque ir de nuevo a Llanavilla. Siento que este año será mucho mejor al año pasado en lo que corresponde a nuestros talleres, todo está mucho mejor planificado y ya tenemos "cancha" para dar lo mejor de nosotros mismos en un lugar donde ya hemos trabajado. Me alegro de que poco a poco puedo reconocer mis cualidades para a partir de ellas crecer como persona a través del proyecto.

Conteo de palabras: 750

RELACIÓN CON LAS 7 EXPERIENCIAS CdD:

Lídera con inspiración: Me había tocado de nuevo asumir el rol de coordinar un salón para un solo grado e inspirar a mis compañeros a poder trascender. Cosa que creo que logramos en esta clase y espero podamos seguir haciendo durante el desarrollo de todo el proyecto.

Trabaja en comunidad: Desde la instalación de la gigantografía, hasta la planificación de las clases y el mismo desarrollo de las mismas evidenciaron un trabajo en equipo que, debo admitir siento más fuerte este año en comparación al año pasado, algo que cabe resaltar.

Organiza actividades: Esta experiencia se ve reflejada en la realización de los sílabos, las pruebas de entrada y las dinámicas a realizar en clase.

Conocerse,aceptarse y superarse: Esta experiencia se evidenció mucho más en el asunto de la gigantografía. No sabía mucho de herramientas ni materiales pero con el apoyo de mis compañeros pude llegar a cumplir la tarea, superándome y desarrollando nuevas habilidades.


Imágenes:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario