martes, 2 de diciembre de 2014

Bitácora N° 10 : Una espiral en comunidad

Todo el ciclo VI debía realizar la casi mítica labor de organizarse y planificar como se podría construir una columna fuerte hecha de material reciclado. Entre estos se encontraban periódicos, zapatos, ropa usada y tetra-paks, en el caso de nuestro salón, 4to E. Desde un inicio parecía una cosa fácil, cualquiera tiene tetra-paks usados de leche o jugo en su casa, ¿Quién hubiera querido tener que recolectar zapatos o botellas de 3 litros? No son materiales tan accesibles y es por esto que dentro de este aspecto tuvimos un poco de suerte. Procedimos 2 semanas antes de la presentación preliminar, que sería en el Agustarte, a decidir las especificaciones de nuestra columna, discutimos acerca de cómo elaboraríamos la estructura, de cómo la mantendríamos sólida y de cómo nos organizaríamos para dividirnos y terminarla a tiempo.

Yo decidí quedarme el jueves pasado, vi que era una fecha ideal y me sentía cómodo con ella, la columna ya estaba a la mitad y solo había que claudicar lo ya hecho. La forma describía una especie de espiral hecha por niveles que tenían distintas cantidades de tetra-paks cada uno, de ahí el título. Ese día mi misión era, aparte de pararme al lado de ella para verificar si ya teníamos la altura requerida, pegar los tetra-paks de manera que no se cayeran. De hecho me gustó haberme quedado con algunos miembros de mi comunidad a realizar un trabajo que reflejaría nuestra esencia.

Y, hablando de nuestra esencia, en mi parecer yo creo que cada columna en sí refleja lo que es cada salón, muy aparte de la realización de sus objetivos específicos o la planificación llevada a cabo; lo que nos hace diferentes en nuestro caso es nuestro afán por hacer las cosas bien que cada uno de nosotros, lo manifieste o no, creo que tenemos. Muchos pueden decir que no somos una comunidad, que una comunidad no pelea o que siempre cumple con sus objetivos pero me pongo a pensar ¿Si no sabes lo que es el fracaso acaso la victoria no será insípida? De hecho que no, si nunca pisas el fondo no sabrás lo que es salir, no importa el tiempo que te tome, la luz siempre te trae seguridad y bienestar. Y yo, me atrevo a decir que este logro como salón ha sido cumplido, digan lo que digan los demás.


Hasta el momento, ya tenemos nuestra columna hecha y aunque no nos hayan valido esos 2 puntos más en bitácoras personales yo me siento satisfecho por haber realizado algo que creía inimaginable en compañía de mis compinches. Pero debo ser sincero y debo mencionar que hubiésemos podido cumplir ese objetivo si es que hubiésemos puesto un poco más de cada uno en la cancha. Sin embargo, esos locos que veo todos los días todo el día quizás ya no estén en mi comunidad, espero que sea lo que Dios quiera. Aunque me sentiría muy apenado si eso pasa.

Vinculación con 4 de los 8 objetivos CAS:

- Trabaja en colaboración con otras personas: En sí, todo el trabajo fue realizado en comunidad y esto es la base del mismo, como se sabe, una persona no basta para poder hacer semejante obra.

-Adquiere una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de conocimiento: Esta experiencia la realizamos todos, cada uno identificó sus debilidades y fortalezas para así ver como podríamos compartir los talentos de cada uno de la mejor manera posible.

-Muestra perseverancia y compromiso personal en sus actividades: Como se planteó, todo el trabajo fue realizado con una cantidad de esfuerzo y empeño muy considerable, pero que al final desafortunadamente no bastó para cumplir nuestros objetivos.

-Proponer y planificar actividades: Esta experiencia se vio reflejada en la planificación previa a la realización previa de la columna que derivaría en la obra en sí.






lunes, 3 de noviembre de 2014

Bitácora nº 9: Palomitas Agustinas

Desde hacía ya mucho tiempo veníamos planeando una forma de recolectar fondos para Llanavilla, surgieron distintas ideas para desarrollar un modo de recaudación factible y sostenible para solventar los gastos de la implementación de los círculos de seguridad en el patio principal del colegio. Esto se vio como una necesidad por dos razones, ya que los círculos de seguridad son un elemento necesario en cualquier institución educativa y porque para nosotros generar una cultura de prevención y consciencia ante los desastres naturales era necesario para su desarrollo social.

Entre las alternativas de recaudación planteamos producir poleras, o crear una empresa de alimentación. Pero lo que al final surgió fue la idea de hacer popcorn, o canchita, producida en máquinas a bajos costos de producción y que sería vendida a S/. 1 la bolsa. Para esto ,tuvimos que designar equipos de trabajo para sacar adelante el proyecto, algo que me pareció ideal para dividir el trabajo y así compartir mejor nuestros talentos. Se designaron 4 equipos: Plaza, Producto, Precio y Promoción. El primero se encargaría de vender el producto, el segundo de producirlo, el tercero de todas las finanzas y el cuarto de promocionarlo. Todo parecía muy prometedor.

Antes de todo ya habíamos presentado y se nos había sido aprobado el proyecto por la miss Myriam, con esto, nos dieron los días lunes, miércoles y viernes para poder vender nuestro producto. Así quedaba encargado de llegar estos días temprano en la mañana para poder hacer la cancha con las 4 máquinas que teníamos y tenerlas frescas para el 2do recreo. 

Llegué y no había nadie en el búnker, tenía mucho frío, era un lunes muy crudo y desganado. No tenía ganas de nada, pero todo esto cambió (y no miento) cuando el primer rastro de olor a canchita recién hecha brotó. Me sentía un productor experto, aunque no lo fuera, el simple hecho de por primera vez formar un equipo con mi salón y realizar un proyecto en comunidad. Las canchitas se vendieron como pan caliente, no había ni necesidad de promocionarlas pregonando por todo el patio de primaria al mismo estilo de los vendedores callejeros. Las personas venían como abejas al panal para hacerse con su bolsita de cancha recién hecha a tan solo un humilde sol. Recuerdo haberle prestado a mi hermano 2 soles, la primera vez me dijo que probaría, y en la segunda me dijo que quería más; después de eso llegaron sus amigos y arrasamos con la producción del día.
Meta cumplida.

Relación con las 7 experiencias CdD:

Organiza actividades: Esta experiencia se ve reflejada en el trabajo realizado como salón en general y también en el trabajo llevado por el grupo de producto, grupo al que pertenezco. Sin duda alguna, esta experiencia fue clave para la ejecución del proyecto.

Trabaja en comunidad: Todo el trabajo fue realizado en comunidad, que en este caso sería 4to E. El trabajo en comunidad es fundamental para que todos puedan desenvolverse en los equipos y proyectar mejores resultados.

Conocerse, aceptarse y superarse: El proceso de producción me hizo aprender a esperar, a realizar trabajo manual y a ser diligente con las demandas del equipo, cosa que creo que será muy útil en mi vida diaria.

Siente con la iglesia y el mundo: Al solventar una necesidad básica de los chicos de Llanavilla, una acción orientada a la labor de la Iglesia se ve reflejada en la experiencia Ciudad de Dios.






domingo, 14 de septiembre de 2014

Bitácora N° 8: "La unión hace la fuerza"

Se acercan los bimestrales, todos están demasiado estresados por los exámenes, las tareas, los proyectos y no saben qué hacer para poder estar tranquilos, esperando cada día más las vacaciones con más ansias y más impaciencia. Para muchos, existen formas de des-estresarse, como leyendo, jugando, escuchando música, etc. Pero, considero que el hecho de hacer algo, por lo mínimo que sea que tenga que ver con nuestro proyecto que ya va a terminar, que es el de inglés en Llanavilla, siempre "me recarga las baterías" y me impulsa a creer de nuevo en mí mismo y a hacer las cosas bien.

Fue el viernes pasado, en el cuál nos reunimos en la biblioteca junto a mis compañeros de salón de 3ro y 4to para llevarle algo bonito y serio a los niños en lo que sería nuestra penúltima visita para hacer clase. Para el día sábado 13 de setiembre planeamos una visita muy apegada a nuestro estilo de las dinámicas, que nos había funcionado muy bien desde siempre. Establecimos primero que llevaríamos a los niños afuera, considerando que ya estaba empezando a haber un clima más agradable al tacto y que esto les agradaría mucho, los sacamos para empezar con la famosa dinámica de "Simón Dice". Esto fue con el objetivo de repasar lo que habíamos hecho el sábado pasado, que eran las partes del cuerpo y las profesiones. 


A partir de ahí, empezamos con el nuevo tema de la clase, que sería el "Verb To Be", algo que habíamos notado era deficiente dentro de su nivel de habla y escritura en inglés. Estaba planeado empezar con una pequeña charla expositiva de lo que era el tema, ayudándonos con la pizarra a plumón. Luego de eso, establecimos la necesidad de una dinámica. Y fue para esto que ideamos que los niños , estando afuera, pudieran correr de un punto determinado a otro para que puedan entender lo que significa "we are running" o "estamos corriendo" mediante una acción, es un poco paradójico, ya que están poniendo en práctica el aprendizaje experiencial hasta cierto punto, como nosotros. Básicamente, eso fue todo lo que tuvimos planeado para el poco tiempo que teníamos disponible.

Vinculación las experiencias CdD:
3. Lídera con inspiración: Cada uno de los que nos encontrábamos reunidos supimos ejercer nuestro liderazgo para encaminar la clase del día sábado hacia la excelencia , o al menos ese fue nuestro objetivo principal, además de trascender en sus corazones mediante el Inglés.

6. Trabaja en Comunidad: Esta experiencia siempre está presente y con toda razón, debido a que nuestro proyecto tiene como visión principal "Ser una comunidad que comparte sus talentos" si es que no me equivoco. Y hasta ahora, yo considero que con nuestros altos y bajos cada día nos podemos llamar más una pequeña comunidad que se dedica a compartir y dejar enseñanzas a niños de 3ro y 4to grado de Llanavilla.

5. Organiza actividades: La planificación de estas actividades siempre requieren un buen nivel de organización y de compromiso con el proyecto, el que siempre se ha visto presente y reflejado en nuestro trabajo.

2. Busca la verdad y actúa con coherencia: Para planificar cada cosa que propusimos tuvimos que analizar que implicaría cada una, viendo sus beneficios como sus posibles perjuicios de una manera objetiva y tratando de llevar la clase por un buen camino.






















domingo, 24 de agosto de 2014

Bitácora N° 7: "El Retorno"

Nunca había pensado tener una clase tan buena. Llegué apurado al estacionamiento del colegio, viniendo de almorzar, con la mente enfocada en los chicos que volvería a ver hoy. Después de mucho tiempo nos veríamos de nuevo cara a cara con esos 25 niños a los que le enseñaba el Inglés, pero ahora con nuevos camaradas a nuestro favor, los chicos de 4to D.

Veía con buenos ojos el trabajo de hoy. Sin duda alguna, siento que estábamos más preparados que nunca. Me acompañarían esta vez Milagros, Rodrigo, Dyana, César y Mocho (Diego Reyes), los últimos 3 de la D. Llegamos y nos dimos con la sorpresa que el papel de "los que eran esperados" se invertía, nosotros tuvimos que esperar a que llegaran los niños, que habían salido a comer. Sin embargo, las cosas como son, nadie llegó por así decirlo, el salón estaba muy apagado, no estaban los gemelos revoloteando todo, no estaban el par de amigas inseparables que siempre veíamos cuchicheando por ahí. Solo eran 6 niños en total, la clase se retrasó y por sugerencia del profesor Max tuvimos que empezar las clases.

Comenzamos con un poco de "vocabulary" sobre los animales y las profesiones. El ambiente seguía muy tenue dentro de lo que era el salón. Sin haberlo esperado, nuestro salvavidas fue esa dinámica de las charadas, esa en la cual tienes que imitar lo que los otros tienen que adivinar. De una forma u otra esto motivó mucho a todos a participar, incluso a mí, enseñándome a desenvolverme mucho mejor dentro de clase y a vivir mejor el hecho del aprendizaje experiencial. 

La clase terminó y vino el feedback, en este se destacaron los puntos débiles así como los fuertes de la visita. En lo personal, yo destaqué la labor de un Diego que le hacía el habla a cualquier niño como si lo hubiera conocido de toda la vida. Además, mi compañero Aarom llegó a hacer un comentario acerca de nuestra labor en Llanavilla como una labor de importancia global, al estar sumamente ligada a la educación de los futuros ciudadanos del  mundo. Llegó a resaltar también nuestra labor de trascendencia en la que se basa nuestra esencia educativa.

De verdad, me sorprendió el hecho de que ni yo puedo hacer eso y creo que nunca podré simular un nivel de confianza tan profundo con una persona que recién conozca, no es tan mío. También mencioné el excelente desempeño que tuvimos como salón de 3ro y 4to dentro de Llanavilla, que a pesar de haber tenido pocos niños (sólo 6) creo yo que fue la mejor clase de todas las que hayamos tenido hasta ahora.

Relación con las experiencias CdD:
1. Lidera con inspiración: Si bien es cierto, cualquiera de mi entorno podría decir que yo soy el líder del grupo, yo considero que entre todos somos un líder colectivo, o algo así, cada uno en algún momento u otro comparte alguno de sus talentos y muestra su liderazgo como también su compromiso con el proyecto de Inglés en Llanavilla.

2. Trabaja en comunidad: Esta experiencia creo que siempre está muy marcada dentro de todas las actividades que realizamos dentro de Ciudad De Dios, pero esto también implica la evolución de este. Por lo que sería bueno destacar la evolución que hemos tenido en comparación a los inicios de año, se evidencia un mayor compromiso con lo que se tiene que hacer.

3.  Organiza y planifica actividades: Sin planificación, quizás esta visita no hubiera podido ser lo que fue. Es por eso que la organización y la planificación que se llevó anteriormente tomó un papel  clave dentro de la experiencia.


4. Conocerse, aceptarse y superarse: De una forma u otra, esta presencia normalmente siempre se hace presente dentro del desarrollo y aplicación del proyecto. El hecho de conocer mis debilidades, en este caso quizás el hecho de no ser tan socialmente activo con las personas (los niños); aceptarlas, para luego superarlas forma parte totalmente del proceso de aprendizaje experiencial. Esto último lo apliqué tratando de motivar a un Andrea que no quería participar de la dinámica, pero que al final con mucho ánimo formó parte de ella.













jueves, 3 de julio de 2014

Bitácora Nº 6: "De Llanavilla al colegio"

El día sábado 21 de junio pudimos vivir una experiencia diferente a las que habíamos vivido anteriormente, ahora los niños no esperarían que nosotros vayamos por ellos, ellos vendrían por nosotros para darnos el encuentro en un lugar que ellos no conocían del todo y lo miraban con extrañeza, nuestro colegio. Usamos diferentes instalaciones del colegio y ambientes que permitieron el idóneo desarrollo de nuestras clases como el anfiteatro de inicial y las canchas del tablazo.
Esperamos con muchas ansias junto con mis compañeros de salón a que los niños llegaran, teniendo ya preparadas la mayoría de las cosas. Llegaron aproximadamente a las 2  de la tarde, un poco tarde, pero llegaron. Todo estaba normal, estaba convencido de que podría lidiar con esto, pero justo mi mente me pone una trampa y me bloquea de todo lo que debí hacer. Felizmente, pude despejarme y llevar a cabo todas las actividades que nos planeamos a realizar ese día tan especial. Para empezar, introducimos la clase e hicimos la oración que abriría la jornada del trabajo, luego de eso los que faltaron rendir quiz en las semanas pasadas tuvieron que rendirlo. A mí me tocó vigilar a Estiver y a Artur, los gemelos Mozombite que faltaban dar el quiz nº 2, supieron atender a mis indicaciones y la práctica fue un éxito. Luego de esto nos dirigimos al salón del profesor José Alayo, 3ro D si no mal recuerdo donde hicimos la clase principal, todo en inglés. Hubo ciertos percances en cuanto a la disciplina internamente dentro del aula. Felizmente, la directora siempre dispuesta a ayudarnos estaba presente para poder controlar a aquellos niños que se veían distraídos. Pude notar que tuvo una forma peculiar de llamarles la atención, cosa que me extrañó un poco pero no fue de mucha importancia.
Tras realizar la clase, el momento esperado llegó, la pichanga; todos se encontraban emocionados por probar la brazuca que tenía en mi mochila en una pichanguita que nos uniría más como salón. Todo parecía un sueño, estando en el Maracaná jugando fútbol y vivir una falta como si fuese un delito, recuerdo ver a un Balentino jugando como los dioses, también a un Estiver que dribleaba como Alfredo DiStefano. Las chicas no se quedaron atrás y aunque no quisieron jugar fútbol pudieron hablar con mi compañera Karen y jugar vóley con una pelota que nos alcanzó Rodrigo. Básicamente, esta clase era mucho más recreativa, y así fue, pudimos aprovechar el gran ambiente que era el colegio y que se encontraba a nuestra disposición parcial para poder hacer que los chicos nunca olviden ese día nublado por la tarde en la que la clase se dio en el “San Agustín”.
Durante todo el desarrollo de la actividad pude connotar la presencia de 4 experiencias planteadas por el curso Ciudad de Dios.
Experiencias:
1.- Conocerse, aceptarse y superarse: Cada vez esta experiencia va influyendo más dentro de mí, y en este caso no existió una excepción. Esto se vio evidenciado cuando estábamos en el salón y la directora quiso hablar conmigo un momento. Me dijo que no tuviera miedo de imponer disciplina dentro de los chicos, me hizo entender que quizás mi manera de llevarlos no era tan adecuada o que podía ser mejor. En orden a esto acaté a las órdenes de la profesora y pude mantener a los niños atentos a lo que les presentábamos. Quisiera resaltar la labor involuntaria pero excepcional, resalto excepcional, de Jordan; un chico que creo que fue la primera vez que iba porque no lo había visto antes, pero ese no es el punto, el  punto es que él siempre tomaba el liderazgo dentro de su grupo y me ayudaba a mantener el orden dentro de la clase.
2.- Trabaja en comunidad: Esta experiencia se vio presente durante todo el trabajo que se realizó ese día básicamente. Pero quiero destacar en esta ocasión la gran labor que mi comunidad de 3ro y 4to llevamos a cabo, pudimos realizar la clase exitosamente. Y lo más importante, creo que dejamos huella dentro de sus corazones.
3.-  Organiza actividades: La idea de la pichanga fue ideada dentro de una reunión de aula, un lunes de CAS. Asimismo, usamos el material que ya había sido creado en reuniones pasadas y que no usamos debido a que los buses llegaron tarde en aquella ocasión.
4.-  Lidera con inspiración: Esta vez, me tocó llevar el papel del líder dentro de mi grupo, o así lo consideran varias personas. Pero, personalmente, yo creo que el liderazgo que asumo no es individualista porque siempre busco la participación de mis compañeros de comunidad al momento de realizar ciertas actividades.

Para concluir, quisiera rescatar la labor del coordinador de Ciudad de Dios, Piero, mi tutor que siempre está atento para que este y todos los proyectos que se llevan en todo el colegio se lleven de la mejor manera posible.





jueves, 19 de junio de 2014

Bitácora Nº 5 : "Tensión y Contención"

El pasado viernes, vivimos como salón una experiencia que. en mi opinión marcó un antes y un después con respecto a lo que es el concepto del compromiso que teníamos impreso en nuestras mentes, así como también la importancia de poner las cosas en claro entre nosotros. Todo empezó un viernes, común y corriente, cuando tocó Cristianismo resultó que Fray Elías había faltado. Por lo que decidimos hacer un feedback en general con todos los chicos del salón, donde discutiríamos la visita pasada y posteriormente coordinaríamos todo lo correspondiente a la decoración y ambientación del salón para el proyecto de identidad, en el que nos toca representar a Uruguay y a Italia.

Para empezar, empezamos hablando de los defectos que tuvo la visita pasada, se habló de una discrepancia entre un grupo de compañeros , los cuales su identidad queda reservada por razones que creo yo son obvias. Se tocaron temas como la desorganización que estuvo presente en todos los equipos de alguna u otra forma, de la mala manera de trabajar de algunos o la falta de compañerismo y trabajo en equipo de otros. De entre todas las facciones yo me ubico dentro de los atentos que buscaban una solución a la problemática presentada abiertamente dentro del salón.

Yo creo que esa hora y media fue clave dentro de nuestra experiencia como comunidad debido a que pusimos los osos sobre la mesa, dejando en claro asuntos que nos confundían cada vez más y que a la vez juntaban roles que no debían ser juntados, que era el acádemico, personal y el rol de Llanavilla. Debo admitir que el hecho de poner los osos sobre la mesa resultó un poco chocante e impertinente para algunos, que mostraban su propia manera de evasión, algunos mediante una broma, u otros vinculando alguna u otra situación, cosa que no es desconocida hasta cierto punto en mi actitud como miembro de la comunidad.

Con la lección ya aprendida , emprendimos la labor de coordinación para lo que es el proyecto de identidad, donde surgieron muy buenas sugerencias e ideas que pondremos en práctica en el transcurso del tiempo.

Experiencias Ciudad de Dios:

Conocerse, aceptarse y superarse: Creo que esta experiencia fue la que más se presentó o se vio evidenciada dentro de todo lo que fue este evento donde se pusieron los osos de todos sobre la mesa. Así como también mis propias problemáticas como persona con el objetivo de afianzar el entendimiento mutuo entre los miembros de la comunidad y poder superarme como persona.

Lidera con inspiración: Dentro de todo el espacio y tiempo que compartimos mis hermanos y yo cada uno tuvo su momento de liderazgo en el cuál mostraban su compromiso y desempeño con el salón en general.

Trabaja en comunidad: En sí, esta experiencia se encuentra presente en todos los trabajos realizados a lo largo del año, pero no por esto es la menos importante según mi óptica. Esta experiencia representa los frutos que puede dar esta metodología de trabajo entre diferentes personas así como también los percances que pueden estar implicados dentro de esta experiencia laboral y personal.

Se compromete y se esfuerza: Esta experiencia se ha visto evidenciada en la perseverancia y en la "garra" que le metemos nosotros como comunidad a toda esta experiencia de Ciudad De Dios, con cada uno de nuestros pros y contras. Para mí, esto es la esencia del proyecto en sí, y aunque suene un poco repetitivo siempre será necesario mantener viva la esperanza de cambio y realización que esperamos encontrar a través de las diferentes experiencias que vivimos a lo largo de nuestra vida cotidiana.





























viernes, 30 de mayo de 2014

Bitácora Nº 4: "La esperanza se mantiene"

Era una mañana fría, de pocos amigos. Me sentí orgulloso de tener la fortaleza de poder levantarme, pero ese no es el caso. No era cualquier sábado, era un sábado de Llanavilla después de muchos para mí debido a mi rígido horario de clases de inglés. Todo el color del día fue cambiando a medida que se acercaba el momento de llegar a Llanavilla, nada me motivaba más a mantenerme en pie que la sonrisa que tendrían tatuada mis alumnos al momento de verme después de tanto tiempo (3 semanas si no me equivoco).

Tocó el reloj el mediodía, después de almorzar fuimos embalados al colegio, para ser más exactos, al búnker Ciudad de Dios, donde estarían todo 4º E, mi salón y 4toº F, el salón tutoriado de la miss Rosemary. Quisiera mencionar que me quedé realmente sorprendido al ver cuánto se habían preparado chicos como Ximena, que se consiguió un disfraz de Tinkerbell; como Jorge Bendezú, quien se había caracterizado como el Principito. Esto me alegró mucho ya que supe que harían un buen trabajo y  que los niños se quedarían fascinados con tal  representación.



Tocó el reloj la 1 de la tarde. Los buses no venían. Algunos se desesperaban. Piero no estaba. Todo parecía una pesadilla sacada de una película de terror. De entre todos nosotros, se formaron distintas facciones que actuaban contra el problema, que era el percance de los buses. Entre estas estaban los de los pacientes (donde personalmente me ubico), los indiferentes; que manifestaban indirectamente su falta de importancia hacia el proyecto en sí, los apaciguadores; que calmaban a otra facción, la de los desesperados. De entre todas estas la que es más rescatable es la de los negociadores en la que nos vimos envueltos la mayoría de mis compañeros de aula y yo, al ofrecerle nuestra hora a nuestros hermanos de la F con el objetivo de compensar tanto esfuerzo y preparación. Olvidé mencionar que le cedimos el bus del colegio al salón que tiene como tutor a Jesús Chávez que si no me equivoco es la C cosa que también me parece rescatable dentro de todas las experiencias.

Tocó el reloj las 3:30 de la tarde. Por fin llegó el bus. Tras el largo viaje, nos dimos con una sorpresa para nada grata, la directora había establecido el horario de clases hasta las 4:30 y para ese entonces ya no había ningún niño dentro de las instalaciones del colegio. Fue en ese entonces donde todas las facciones, desde mi punto de vista se manifestaban más, porque fue ahí donde existía una circunstancia de presión y de desesperación inmersa en nuestros corazones al sentir que defraudamos a esos niños que nos habían estado esperando con ansias de llevar otro día de clases.

Tocó el reloj las 5:30 de la tarde aproximadamente, estábamos ya por llegar al colegio. Apenas llegamos decidimos hacer un feedback con la F, dirigido por la Miss Rosemary. Y fue en ese justo momento donde mi perspectiva como constructor de la Ciudad de Dios cambió. La parafraseo: “Tienen 2 opciones, ver esto como un fracaso y decir que ya fue todo, o ver todo como una experiencia que nos pueda hacer reflexionar y hacer mejor las cosas en un futuro”.

A continuación presentaré la respectiva vinculación con cada una de las 7 experiencias que nos plantea el curso de Ciudad de Dios en sí:

Conocerse, aceptarse y superarse: Dentro de toda esta experiencia de vida, puedo rescatar que interioricé mucho la actitud que había tomado y a la facción que pertenecía en sí; a la de los pacientes con una cuota de relajo o hasta indiferencia. A partir de ahí decidí tomar más liderazgo con las actividades asignadas a realizar desde mi rol de constructor de la Ciudad de Dios en Llanavilla como coordinador de salón de 3ro y 4to de primaria de inglés.

Organiza Actividades: Esta experiencia se ve evidenciada en todo el proceso de planificación que mis compañeros y yo estuvimos llevando a cabo para llevar una clase a los niños. Algunos elementos rescatables de la clase que se iba a dar fueron por ejemplo el Big Book donde se encontraban ilustraciones descriptivas que ayudarían al aprendizaje de los niños. Así como la canción “Head, Shoulders, Knees and Toes”.
Busca la verdad y actúa con coherencia: Al considerar lo que implicaría darle nuestra hora de clase al salón de la Miss Rosemary, que sería tener que posponer la clase una semana y un día menos en lo que sería el plan de clases para todo el año.

Trabaja en comunidad: En sí todo el trabajo hecho se realiza en comunidad. Todos como comunidad de 4º E estamos desenvolviéndonos cada vez más en lo que a trabajo en comunidad refiere. Yo tengo fe de que algún día no muy lejano llegaremos a ser una comunidad que vaya acorde a su visión: “Ser una comunidad que comparte talentos con el prójimo”

Lidera con inspiración: Creo que esta experiencia va muy de la mano con Conocerse aceptarse y superarse, esta experiencia se ve reflejada prácticamente desde que comenzamos con este proyecto, al plantearnos un desafío a cumplir. Con esto teníamos conocimiento de las nuevas habilidades que debíamos adquirir con el tiempo.


Para concluir, quisiera manifestar mi apoyo total al proyecto que estamos llevando a cabo y mi nueva promesa de compromiso. Con tal de encontrar a un Carlitos que haya aprendido muchas cosas gracias a mí o a un Kennedy que viva con esperanza y sentido de vivir.

lunes, 21 de abril de 2014

Bitácora N° 3 : ¡La primera visita!

Bitácora N° 3: "¡La Primera Visita!"

Al llegar al colegio ese sábado por la tarde, me di cuenta que lo que todos íbamos a hacer no solo sería una buena acción, sino que podríamos llevarle a Jesús a los niños, de una manera asertiva y elocuente mediante talleres de Inglés. La emoción y los nervios me invadían durante el trayecto y como por arte de magia se me fueron al bajar del mismo y al sentir ese choque de realidades, entre la nuestra y la de todas las personas que nos rodeaban dentro del colegio.


Pude percibir la falta de recursos, no solo económicos, sino que también la carencia de valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad. A partir de ahí,  me di cuenta que implementar valores iba a tener que ser uno más de los muchos objetivos que tenemos como comunidad que comparte talentos. Comenzaron las clases, y al hacer esto la directora del colegio nos presentó como proyecto Ciudad De Dios, y eso me hizo sentir parte de algo importante, de una comunidad. Con esto vivimos una de las 7 experiencias CdD , que es Trabaja en comunidad de una manera nueva y renovada para nosotros.


Me encontré con varios chicos dentro de mi salón de 3ro y 4to de primaria, de entre ellos recuerdo a un difícil Edwin, quien actuaba como si estuviera muy confiado de sí mismo y respondía mis preguntas y las de mis compañeros de una manera muy déspota, cosa que hasta cierto punto nos incomodó un poco. A partir de ahí me pregunté: ¿Que lo llevará a actuar de esa manera tan desconfiada? es una misión personal averiguar por qué.

Debo confesar que como coordinador del equipo siento mucho estrés, al tener que dirigir a la comunidad de 3ro y 4to. Aunque esto signifique un desafío nuevo, lo bonito de todo esto es que puedo liderar con inspiración; uno de mis fuertes por así decirlo. Por alguna razón mis compañeros me ven como un líder, y aunque no sea un excelente líder trato de conocer mis habilidades, aceptarlas y superarlas. 

Algo que me pareció interesante fue que los exalumnos vinieran a ayudarnos, en mi caso, Valeria Arango vino a apoyarnos como salón de 3ro y 4to y para ser honesto , nos ayudó mucho, de hecho la clase hubiera sido mucho más monótona si no hubiera venido Valeria, a propósito, pienso que sería una gran profesora de primaria. Como primera actividad, usamos las frutas que compramos para enseñarles sus colores y sus nombres de una manera más didáctica, usando la herramienta del cuadro de estrellas doradas o de anotar participaciones para ser acreedor de un premio sorpresa, la cual tiene resultados fructíferos dentro de lo que son las clases hasta ahora.

Como segunda actividad, decidimos salir al patio de afuera, más bien a la pampa que estaba atrás de su mini tablazo. Cosa que en mi opinión fue una mala idea, ya que se distraían mucho con los juegos que habían ahí, anotado para futuras sesiones.

La actividad consistió en lo siguiente: Formar 3 equipos de 3 diferentes colores; Red, Yellow y Green, cada uno de ellos tenía una pequeña etiqueta de cada color y con esto formar un círculo, con una pelota cada uno de ellos tenía que decir el nombre de su compañero y el color de su etiqueta. Al hacer esto el que recibiera la pregunta tendría el honor de ser cuestionado por mi persona, haciendo preguntas de la clase de ese día.

Teniendo una vista hacia al futuro, me comprometo a mejorar los talleres de inglés en Llanavilla, a propósito de eso, Piero nos mencionó algunos elementos que usan los profesores de verdad, los que hacen el trabajo, como flashcards, el big book (cosa que me gustó mucho, y que tenemos planeado hacer con mi comunidad de trabajo) .

Tokeando un poco esto, me planteo una cuestión de conocimiento : ¿Hasta qué punto nuestros talleres transmiten el mensaje de evangelización de Jesús?, creo que este elemento se está descuidando un poco pero poco a poco podremos implementar actividades de desarrollo espiritual sin dejar de lado el ámbito académico, como por ejemplo orando en inglés, enseñándoles a los niños a orar en Inglés, no solo a rezar, sino a mantener una conversación con Dios.

Para concluir quisiera mencionar la historia con la que me quedé. Me quedo con la historia de Carlitos, él es un niño muy cooperativo y le gusta mucho participar en clase, pero el problema es que es muy engreído. Quisiera profundizar más el trabajo con él para que pueda desarrollar el sentido de la autonomía en su persona. Y eso que todavía no le pregunto sobre su vida! estoy ansioso de saber un poco más de él para así poderlo instruir y guiarlo en su camino como persona.





domingo, 30 de marzo de 2014

Bitácora Nº 2 Planificación, planificación y más planificación

Durante toda esta semana, mis compañeros de salón y yo hemos estado llevando a cabo la planificación de lo que será todo nuestro proyecto de Inglés para los niños  inicial y primaria del colegio "Santa Rosa de Llanavilla" ubicado en Villa el Salvador. Todas estas se desarrollaron después de clases, con el objetivo de establecer estrategias y llevar un trabajo apto para ser aplicado.

La primera reunión fue de coordinadores, sub-coordinadores, y tutor (Piero). Esta se dio en la sala que está al lado del box en la biblioteca, en el momento en el que llegaron todos , Daira nos mostró un vídeo que ya nos habían mostrado en tutoría de un proyecto de educación hecho por un grupo de alumnos de la PUCP, para mostrarnos como iba a ser el trabajo y que era lo que implicaba enfrentar tal desafío.

Después de esto, nuestro tutor llegó, y con esto empezamos a planificar el proyecto, planteando primero la visión. Esta es: Ser una comunidad que comparte talentos con el prójimo.


Asimismo, nuestra misión fue planteada, esta es: Crear talleres lúdicos para niños que trasciendan en su vida y la sociedad. Esta misión puede sonar un poco idealista, pero es algo que será posible con la reunión de todos nuestros esfuerzos por realizar un trabajo excelente en Llanavilla.
En adición a esto, pudimos plantear objetivos generales , y específicos, con el propósito de definir que ideales queríamos alcanzar.


El objetivo que me parece más desafiante es el de cambiar la vida de los chicos. Es decir, que debemos trascender en ellos, generar un impacto. Por el momento, seré honesto, no tengo la menor idea para hacer tal cosa. Pero con el paso del tiempo , tengo la esperanza de poder encontrar una manera.

Aquí están algunas fotos evidenciales sobre la reunión:




La tarea que vino junto con esta reunión era juntarse con los chicos de tu mini-comunidad, que vendrían a ser los salones. En mi caso, me tocó reunirme con Karen, Oswaldo, Dario, Rodrigo y Milagros, somos el salón verde, nos toca enseñar a niños de 3ro y 4to grado de primaria. Estoy contando las horas para ir a Llanavilla, para poder conocer una realidad , un ambiente y un clima nuevo, al que mis compañeros y yo nos enfrentaremos y , espero, adaptaremos, sin olvidar nuestra labor apostólica.

En esta reunión establecimos el rol de contenidos, el plan de sesiones y las diferentes estrategias a realizar para llevar a cabo nuestra labor, acompañado de esto, como yo asisto a clases de Inglés sabatinas, le pedí algunos consejos a mi profesor, quien enseña niños coincidentemente de las mismas edades. Entre estos, me explicó que no deberíamos hablar en Inglés de golpe toda la clase, debido a que se pueden marear, también me mencionó algunas actividades lúdicas a realizar con los niños, como Simón Dice, entre otras.



Aplicación de las siete experiencias CdD:

1.- Conocerse, aceptarse y superarse: En base a nuestros conocimientos y talentos determinamos nuestros obejtivos, nuestra misión y nuestra visión como comunidad. Asimismo, identificamos nuestras fortalezas a mantener y nuestras debilidades a mejorar.

2.- Lidera con inspiración: Nos impusimos un desafío, uno que estamos dispuestos a cumplir y por el cual haremos todo lo posible para que nuestro ideal se cumpla, esto yendo acompañado del desarrollo de nuevas habilidades personales y compartidas.

3.-Organiza actividades: Esta bitácora ,en su gran parte va en relación a la planificación en sí, por lo que la aplicación de esta experiencia es clave durante este proceso.

4.- Trabaja en comunidad: Así como la experiencia anterior, las reuniones realizadas durante este período evidencian el trabajo en comunidad que hemos estando llevando a cabo durante esta semana.

5.- Busca la verdad y actúa con coherencia: Al analizar la posible realidad de los niños del colegio, decidimos plantear estrategias que tengan ética y coherencia para no llegar a tener conflictos de cualquier índole.

Para concluir, creo que solo me queda decir , que veo un buen futuro en este proyecto y que como ya dije reiteradas veces, solo con el apoyo de mi comunidad podrá ser llevado a cabo como se debe.

martes, 18 de marzo de 2014

Primera Bitácora - Jornada CdD



8 de marzo, el día de la jornada, el día que todos, o al menos yo he estado esperando con muchas ansias. Es indescriptible esa sensación de decir: "Ya estoy en cuarto! Por fin podré trabajar en Ciudad de Dios como habían hecho proms anteriores" y digo esto porque desde que ingresé al colegio, siempre me interesó el asunto de ayudar a las personas , y mucho más que eso, llevarles a Dios mediante esa ayuda.

Bueno, sin más rodeos, empezaré. Era una mañana nublada, no prometía nada para mí, pero al despertar recordé que la jornada Ciudad de Dios se iba a desarrollar ese día, y como un acto de magia o intervención divina del cielo salió el sol con un resplandor abrasante , cosa que me dio ánimos para empezar con las actividades.



El punto de reunión fue el patio en el que se encuentra la biblioteca, después de eso fuimos dirigidos a una de las salas de audiovisuales (no recuerdo cual exactamente) donde fuimos separados por casas (Milán , Tagaste, Madaura, etc...) , ahí fue donde nuestro profesor de Búsqueda, Jesús Chávez nos dio el primer testimonio, en el que nos habló acerca de su trabajo con comunidades muy detalladamente, su discurso me resultó impresionante para ser franco. Luego de eso, Walter prosiguió con la oración acompañado de su guitarra y su voz. Finalmente, Brenda o Alessandra no recuerdo muy bien quien , nos hablaron un poco de la experiencia que ibamos a vivir durante todo este año y nos presentó(aron) a los chicos que ya habían trabajado CdD los anteriores años y que estaban ahí para apoyarnos y coordinar todo lo que iba a ser la jornada. Entre ellos vi a Mohammed Forero, a Diego Sinche, a Paola Bejarano , entre otros.


Luego de eso, nos movilizamos a la cancha de fútbol principal, donde dimos inicio a las dinámicas planeadas para el desarrollo de la Jornada, las que personalmente no me parecieron TAN (disculpe la exageración) interesantes, ya que simplemente no van con mi personalidad, pero eso no tiene nada que ver con esto ya que lo que importa es la enseñanza que te llevas con cada una de esas dinámicas.


Y la larga espera valió la pena, después de haber estado bajo el campo de fútbol fuimos a tomar un refrigerio en los salones de cada uno, para luego ir de nuevo a la sala de audiovisuales. Pero en mi caso, no pude quedarme hasta esas instancias de la jornada, por que tenía clases de inglés a las 3, que horario para más incómodo. 

Pero esto no termina aquí, según lo que me contaron mis compañeros, durante el tiempo que no estuve dieron más charlas explicando los proyectos que ibamos a llevar a cabo a lo largo de todo el año 2014, en el caso de 4º E , mi salón, recibimos el proyecto de Talleres de Inglés para los niños del Colegio Santa Rosa de Llanavilla ubicado en Villa María del Triunfo, al sur de Lima. No me queda nada más que decir, más que deseo y espero que todo el proyecto que vamos a llevar a cabo salga muy bien  y que , lo más importante mi comunidad y yo podamos llevarnos alguna enseñanza consigo.


Durante todo este trajín, se puede rescatar el hecho de vivir las experiencias de CdD, entre estas podemos mencionar:
-Se compromete y se esfuerza: Al momento de realizar las dinámicas, estas se dieron con mucho esmero por parte de toda la comunidad de mi casa, en este caso , Milán.

- Trabaja en comunidad: Al estar divididos por casas, se evidenció el trabajo en comunidad durante toda la jornada.